Mi experiencia como fotógrafo voluntario en Tanzania y cómo de importantes son las fotografías para entender la realidad de un país.
Llevaba tiempo pensando en cómo utilizar mis imágenes para echar una mano. Cuando surgió la oportunidad de hacerlo en Tanzania no lo dudé. Así que a principios de año viajé a la región de Arusha para colaborar con la ONG Rafiki Projects y el colegio Blue Sky School.
Aunque mi especialidad es la fotografía de arquitectura e interiores, allí se necesitaban imágenes de otro tipo, que mostraran la realidad de cómo se vive allí. Además, hicimos un vídeo corporativo con el que intentamos captar cómo es el día a día del colegio, con tomas con dron para mostrar la amplia extensión que ahora ocupaba el colegio.
Conocemos muchos países y realidades por las imágenes que de estos nos llegan. Por eso la importancia y responsabilidad que tenemos los fotógrafos es muy importante. Lo que Elena me transmitió desde el principio para las fotos era que debíamos huir de tópicos y prejuicios.
Nada de niños tristes, nada de fotos de turismo, mostrar la realidad. Y esta es energía, color, sonrisas. En mi estancia aprendí conceptos tan importantes como el complejo de salvador blanco, que no vamos allí para que en nuestro país nos vean como héroes. No es un viaje de turismo para hacernos selfies con chavales sonrientes en vez de con monumentos. Vamos allí a arrimar el hombro pero sobre todo a aprender.
Es posible incluso que nuestras habilidades no sean necesarias, que como voluntario no puedas aportar gran cosa. Nuestras imágenes sólo son valiosas si transmiten lo que allí aprendemos, si son capaces de explicar a aquellos que no lo conocen cómo es la realidad de un país.
En el siguiente vídeo de mi canal de YouTube me siento a hablar con Elena sobre fotografía y cooperación. Sobre nuestro papel como voluntarios y la importancia de las fotografías que realizamos. Espero que os ayude si os lanzáis a vivir una experiencia similar a la mía. Yo seguro que repito.
Leave a reply