Para empezar a entender las luz hay 3 conceptos que debemos dominar porque los usaremos constantemente. Toda la fotografía se mueve en torno a la luz y estas 3 ideas: exposición, apertura de diafragma y profundidad de campo.
Son conceptos básicos pero vamos a tratarlos de la manera más sencilla posible. Hablemos brevemente de historia. Antiguamente se utilizaba un sistema llamado cámara oscura para proyectar imágenes sobre superficies. Un agujero por el que entra la luz y una pared. Una especie de rudimentaria sala de cine. La revolución, cuando empezamos a hablar de fotografía, llegó con la posibilidad de grabar la luz en alguna superficie y conservar estas imágenes físicamente.
Esto se consiguió por primera vez en 1827, mediante un papel con químicos sensible a la luz. Tras exponerlo durante 8 hora esa imagen quedó grabada en el papel. En fotografía digital, el proceso es similar siendo el material sensible el sensor de la cámara.
Por tanto, la luz es el elemento que manipulamos y la base de la tecnología. No en vano, la palabra fotografía viene del griego y significa “dibujar con la luz”.
Este es nuestro primer concepto básico: la exposición. Cuánta luz da sobre el negativo o el sensor de la cámara. Si exponemos mucho tiempo la imagen se estropeará porque la habremos sobrexpuesto. Al contrario pasa lo mismo, si entra muy poca luz la imagen no se verá al estar muy oscura.
El segundo concepto es el diafragma. En términos sencillos, es la abertura por la que entra luz en nuestra cámara. Son palas que se abren y cierran para controlar cuánto y cómo incide la luz en el sensor. Cómo de abierto o cerrado sea el diafragma influye en otros 2 aspectos: la cantidad de luz que entrará y la profundidad de campo.
Podemos usar diferentes aperturas para conseguir luz más rápido. Cuanto más abierto nuestro diafragma más luz dará.
Por otro lado, cuanto más abierto menos zona enfocada en la imagen. Si vas a sacar un paisaje seguramente quieras que haya mucha parte enfocada mientras que para un retrato igual igual es mejor que sólo lo esté el modelo mientras el fondo esté borroso, o desenfocado, para que destaque más la persona. Esto es lo que llamamos profundidad de campo, cuánto espacio hay enfocado en nuestra imagen.
Resumamos. La luz entra a través de un agujero, el diafragma. Para grabar la imagen en algún tipo de material necesitamos exponerla a la luz un tiempo. Entonces elegimos cuánta parte de la imagen queremos enfocada, la profundidad de campo. Y para ello usaremos una apertura de diafragma mayor o menor.
Volvamos al diafragma un momento para hablar de sus valores. Ponemos F antes del número, por ejemplo hablamos de f4 o f11.
¿Qué diafragma da más luminosidad? A número menor, mayor será la luz que entre. ¿Qué diafragma da más profundidad de campo? Los números altos enfocan más área, los números pequeños una zona muy pequeña.
A continuación os dejo el vídeo de mi canal de YouTube donde explico más en profundidad estos conceptos.
Leave a reply