Antes de adquirir un objetivo fotográfico no son pocas las cosas que nos toca estudiarnos. Parece infinito y abrumador, llegando a veces a paralizar la compra. ¿En qué debemos fijarnos de verdad?

Lo primero es decidir qué distancia focal queremos. Focal es el nombre que usamos para denominar ese ángulo y las medimos en milímetros (mm). Los números bajos (8, 10, 18, 24) corresponden a los grandes angulares, las lentes que cogen ángulos amplios, mayores de 60º. Menos grados cogen las lentes estándar, como el 50mm que siempre comparamos con el ángulo de la visión humana. Finalmente, los números más altos (85, 105, 200, 400) están reservados para los telefoto, objetivos comunes para retrato, deportes o safaris, por el largo alcance que tienen.

O sea, que nuestro primer paso es definir si queremos que cubra un ángulo de imagen amplio, cerrado o variable. Este último grupo también se conoce como zoom, un objetivo que contiene lentes de distintas focales. Lo contrario son las lentes fijas. ¿Por qué alguien querría una lente fija si puede tener un zoom más versátil? Son varias las razones. La calidad de imagen en una fija es superior al no contener tantos elementos internos, la luz llega mejor al sensor. Al llevar menos cristales, tienen un tamaño más reducido. Y ambas cosas llevan a un precio menor. Finalmente, suelen ofrecer diafragmas más bajos lo que significa que dan más luz.

Lo siguiente en lo que se debe pensar es en el diafragma. Dispararemos la mayoría de imágenes a f8 o f11 para conseguir una profundidad de campo de varios metros. Esto es aplicable para fotos de interiores, exteriores o paisaje. El uso de (caras) aperturas amplias como f1.4 o f2 no es común, por lo que no hace falta exigirle esa característica a la lente que busquemos.

Sobre el autofoco surgen 2 preguntas. La primera es si debe llevarlo o podemos mirar opciones de enfoque manual. Con los grandes angulares la profundidad de campo (espacio enfocado) es mayor a la de teleobjetivos o lentes estándar, incluso a aperturas bajar. Sin embargo, si vas a utilizarlo para trabajos comerciales o rápidos, mi recomendación sería elegir una opción con enfoque automático ya que jamás puedes entregar unas fotos desenfocadas a un cliente. Enfocar a mano será un riesgo fácilmente eliminable, la mayoría de las lentes actuales ofrecen ese automatismo.

La velocidad de autoenfoque es la segunda duda y una algo más subjetiva. Dependerá en gran medida del género de fotografía que hagas. Mientras para retratos un segundo puede ser conseguir o perder la foto, en paisaje el momento decisivo no es habitualmente un factor. Tendrás que preguntarte «¿cuántas veces he perdido una foto porque el enfoque era demasiado lento?». Si la respuesta no es «a menudo» creo que podrás ahorrarte dinero.

La cuestión de si el objetivo debe ser de la misma marca que la lente me parece menos importante que hace una década. Actualmente hay marcas como Sigma o Tamron que ofrecen lentes de igual o superior calidad a un precio bastante más competitivo. Por contra, las nativas siempre tendrán una ventaja en estabilización y autoenfoque, al contar con mejor comunicación cámara-lente. Si justifica el coste extra dependerá del presupuesto de cada uno.

Al final, todos los factores van asociados al más importante: el dinero. Una lente tiene un coste y cualquiera de nosotros un presupuesto, lo que limitará las características que podemos exigir. Y aunque nuestro presupuesto fuera infinito hay elecciones que estamos obligados a hacer: ¿nítida o versátil? ¿luminosa o ligera? El miedo a hacer una mala acción puede paralizar eternamente la compra.

Yo siempre pienso en una lente como una inversión. Preguntándome cuánto dinero me va a ayudar a generar, tiempo me va a ahorrar y qué precio de reventa tendrá. Afortunadamente, su devaluación es mucho menor que la cámara y el mercado de compraventa muy activo. Puedes adquirir de segunda mano y volver a vender. Es un alivio saber que en el futuro, si tus necesidades o estilo cambian, no estás atado al equipo que elijas hoy.

A continuación encontrarás un vídeo en el que hablo de este tema en profundidad. Espero que te sirva para tomar una buena decisión.

Loading cart ...